Estimulación Temprana

En algún momento hemos escuchado sobre la estimulación temprana y en ocasiones creemos que ésta sólo esta indicada para algún niño que tenga un problema.

La estimulación temprana es un acercamiento simple, directo y satisfactorio para ayudar al desarrollo del niño, y tiene como objetivo potencializar las habilidades que cada uno posee, por lo que es indicada para cualquiera.

Otra idea errónea es pensar que se realiza en base a ejercicios diarios, pero en realidad en la estimulación temprana se deben aprovechar ciertos momentos de la vida cotidiana, como por ejemplo el momento de la lactancia, en donde se esta favoreciendo el gusto, el olfato, el contacto visual y la comunicación no verbal a través de la piel.

También se cree que la estimulación comienza desde el nacimiento, pero esta puede iniciarse desde el quinto mes del embarazo y prolongarse después de los doce meses de vida, ya que en este periodo la estimulación produce mayor impacto sobre el desarrollo neuronal, puesto que la plasticidad es mayor, ya que ésta se basa en crear nuevas conexiones neuronales.

Para ello es necesario utilizar estímulos adecuados a la etapa en que se encuentra el niño, porque si un estímulo es demasiado sencillo le aburrirá y si es demasiado complejo puede sobreestimularlo, por lo que es importante seguir un programa de acuerdo a las características que presente cada niño, además si no se estimula adecuadamente la información pasara por las vías neuronales ya formadas y no le beneficiará al máximo.

No se debe tener la idea preconcebida de que los bebés solo comen y duermen, pues es erróneo, ya que se ha comprobado que en el útero son capaces de reaccionar a la luz y a las pulsaciones cardíacas maternas.

Además en la sexta semana antes del nacimiento ya pueden usar sus sentidos activamente.

Recuerda los bebés biológicamente tienen la necesidad de aprender de todo los que les rodea.

Si tienes un bebé te invito a que aprendas y experimentes con él como aprende día a día.

¿Necesitas una valoración?

CERTIFICACIONES