El Feto y el Desarrollo Sensoriomotor

El desarrollo de la visión del niño empieza desde el útero.
A los 18 días, el embrión humano es de aproximadamente un octavo de pulgada de largo, pero se pueden reconocer los ojos como un bultito en el cerebro en desarrollo. Al mes las vesículas ópticas (comprendidas en esos bultitos) se han encapsulado completamente.También, en ese tiempo , los hemisferios cerebrales están totalmente presentes. 

Aproximadamente al cuarto mes de desarrollo del feto, hay una relación estrecha entre la corteza del cerebro y las células de la retina. Los ojos y la visión se originan de las células del cerebro, cuando trabajamos con la visión, estamos trabajando con una extensión del cerebro.

En la cuarta semana del feto una burbuja se voltea hacia adentro de la piel en ambos lados de la parte de atrás del cerebro. Esta burbuja se convierte en el oído interno, con sus órganos del equilibrio y audición.

Algunos reflejos, como agarrarse, colgaré y succionar, son habilidades importantes y necesarias, tan pronto como los nervios y músculos se han establecido en la etapa inicia del desarrollo del feto, agarrar y succionar son frecuentes, patear, mover las manos empiezan al aumentar la fuerza y patrones del impulso son perfeccionados.

 Las olas del líquido oscuro amniótico en el ambiente uterino, estimulan el desarrollo de la visión periférica del feto, la visión se convierte en el mecanismo director que ayuda al cuerpo a moverse a través del espacio. Nos ayuda con la orientación (saber dónde estamos en nuestro mundo), localización (ver detalles) y entender la gravedad y el equilibrio.

Todos los sistemas sensoriales están totalmente integrados a través del cerebro y cuerpo, si hay un retraso en un sistema a la larga afectará a los demás. Para que el niño se convierta en un estudiante eficaz, él necesita ser capaz de controlar su cuerpo. Nosotros lo llamamos control de mente-cuerpo. Hasta que esto suceda, el niño no será capaz de aprender los conceptos más abstractos tales como leer o escribir.

Sally Goddard neuropsicologa del Institute for Neuro-physiological Psychology en Inglaterra, ha encontrado que el desarrollo de las habilidades sensorio-motoras también están altamente influenciado por el desarrollo prenatal. Si el cerebro organiza e integra pobremente estos sistemas, entonces, el niño nunca desarrolla las habilidades fundamentales para el proceso sensorio-motor. Sin este trabajo básico, las tareas más complejas como la lectura, escritura y logros académicos se ven severamente limitadas. Los reflejos primitivos de supervivencia en el útero tienen un fuerte efecto en el potencial de aprendizaje del niño. Goddard dice que si los reflejos primarios no están inhibidos, entonces el niño va a ser más reflexivo y menos controlará, voluntariamente sus sentidos. Ella define a los niños con déficit de atención como los que tienen que poner atención a cada estímulo del salón.

Reitero la necesidad del tamiz ocular ó valoración visual continúa en el infante desde el nacimiento, para vigilar que su desarrollo visual, que es tan importante para futuros aprendizajes, se esté dando de forma adecuada, es caso contrario, darle la atención a tiempo.

¿Necesitas una valoración?

CERTIFICACIONES

× Agenda una cita