— Chessal Visión
Estrabismo
El Estrabismo es una condición donde uno de los dos ojos o los dos están desviados, para adentro, para afuera, para arriba o para abajo.
El ojo desviado normalmente es suprimido por el cerebro, ya que si no fuera así, al no estar alineados, verían doble, por lo que el ojo que se desvía al no ser usado suele hacerse vago.
Existen estrabismos constantes, que están todo el tiempo desviados, y raramente causan problemas escolares, y los intermitentes, a veces están torcidos y a veces no, estos sin que pueden causar muchos más problemas de rendimiento escolar y a su vez son más difíciles de detectar.
Se puede desviar todo el tiempo el mismo ojo o alternar uno u otro ojo, puede aparecer diplopia (visión doble) en ocasiones. A veces, solo aparece cuando está muy cansado, enfermo o cuando lee durante mucho tiempo.
Es raro el caso en el que el estrabismo es causado por un problema muscular, normalmente los dos ojos NO HAN APRENDIDO a trabajar juntos y el cerebro no sabe hacerlo, es un problema de CONTROL MUSCULAR.
La Terapia visual no es agresiva, es estética, directamente lo que trata es la funcionalidad del sistema visual, haciendo que el cerebro aprenda a usar los dos ojos juntos.
El pronóstico del tratamiento varía de uno a otro caso.
Depende de la edad de aparición y del tipo de Estrabismo, entre otras cosas, por lo que lo más recomendable es dirigirse a un Optometrista Comportamental que trate este tipo de casos.
En adultos puede aparecer por un enfermedad, embolia, traumatismo, etc., y es muy importante la valoración médica, ya que la salud puede estar afectada de forma importante.
Si el adulto tiene el Estrabismo desde la infancia puede ser tratado, aunque es fundamental la valoración para un pronóstico.